Vizcarra confía en aprobación de los seis proyectos de reforma


El presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo confiar en que los seis proyectos de reforma política, que el Poder Ejecutivo sometió a cuestión de confianza, estén aprobados al 25 de julio, plazo fijado para el término de la legislatura ampliada.

“Yo creo y soy optimista de que al 25 julio, plazo de extensión de esta legislatura que ha dado el presidente del Congreso (Daniel Salaverry), tengamos los seis proyectos de reforma política aprobados”, declaró el mandatario a Cuarto Poder.

El jefe de Estado dijo estar contento con la prioridad que el Parlamento ha dado a la discusión de las iniciativas planteadas; pero no con los resultados por la lentitud con que se avanza.

“Pareciera que esa fuera forma de trabajar del Congreso, avanza lento y cuando ya está por vencerse el plazo acelera su discusión y finalmente (alcanza) el acuerdo de las normas que hemos presentado”, expresó.

Señaló que han transcurrido varias semanas de la presentación de los proyectos de reforma y, hasta el momento, la Comisión de Constitución ha dictaminado dos de las seis iniciativas presentadas.

Sin embargo, reiteró su confianza y optimismo en que el Congreso “respetando la confianza” que otorgaron al jefe del gabinete, Salvador del Solar, acepte y apruebe las propuestas del Ejecutivo.

De otro lado, consultado sobre la posición del fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza, quien pidió que se declare fundado el recurso de casación de Keiko Fujimori, Vizcarra dijo ser respetuoso de la independencia de poderes.

En tal sentido, señaló que aceptará las decisiones tomadas por el Poder Judicial y el Ministerio Público.

En cuanto al asesor Maximiliano Aguiar, señaló que es un consejero quien, como experto en imagen, da las opiniones en ese campo, pero las decisiones finales la toma él como Presidente de la República.

“Es un asesor como hay varios en el despacho presidencial, en los ministerios […] Un asesor como es el caso específico del señor Maximiliano Aguiar, que es un asesor de imagen, te da sus criterios y sus opiniones en el tema que le compete. Yo veo si las tomo o no las tomo, finalmente el que toma las decisiones soy yo como presidente de la República”, dijo Vizcarra

Precisó que su contratación es absolutamente transparente y se realizó a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *