Minjus pide al TC revertir retiro del consejo para reforma de justicia

El viceministro de Justicia, Fernando Castañeda, pidió al Tribunal Constitucional (TC) revisar la decisión de retirarse del Consejo para la Reforma del Sistema de la Justicia, dado que no se justifican los argumentos planteados para esa determinación.

Sostuvo que el Consejo para la Reforma de la Justicia, instancia de la cual es parte el TC junto otros organismos autónomos, no tiene como función principal formular leyes, sino de coordinar y articular los cambios derivados de las políticas formuladas en calidad de propuesta.

“Hacemos un llamado para que reexaminen su decisión, este consejo no va en modo alguno a violar su autonomía, por el contrario, la refuerza; que sea participe de los procesos de reforma de justicia como lo fue en el 2001 y en el 2004”, afirmó en declaraciones a la Agencia Andina.

Dijo que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el cual ocupa la secretaría técnica del consejo, en cumplimiento de la ley, seguirá convocando al TC a las reuniones que se realizarán.

Corresponde a todos los organismos, precisó, respetar el principio de legalidad, pues la ley que crea el Consejo para la Reforma de Justicia está vigente y existe la necesidad de tener un alto grado de colaboración entre los organismos del Estado para enfrentar los problemas del sistema de justicia.

Explicó que el consejo no formulará normas, sino dará políticas para articular gestiones comunes, interoperatividad, proyectos de inversión común, cooperación internacional, protocolos interinstitucionales.

En ese sentido, dijo que están en desacuerdo con el argumento planteado por el TC, según el cual el trabajo del consejo perturbará el ejercicio de su autonomía constitucional.

“Los actos que se generarán no serán objetos de evaluación en el TC, ellos evalúan la constitucionalidad de las normas y la función central del consejo no es emitir normas, es articular y coordinar acciones”, refirió.

Castañeda precisó que le TC ha promovido históricamente con su jurisprudencia la colaboración y articulación entre los poderes públicos y ha participado en procesos de reforma de la justicia como el Grupo Técnico de Alto Nivel el 2001, en el Ceriajus el 2004, la actual Comisión Anticorrupción y la Comisión Especial para la elección de la Junta Nacional de Justicia.

Por ello consideró que “no hay una razón jurídica atendible que pueda justificar la falta ausencia del TC en un espacio de articulación y cooperación para mejorar los graves problemas del sistema de justicia”.

Proyecto de ley

Ante la presentación de un proyecto de ley que busca derogar la participación del TC en el Consejo de Reforma de Justicia, el viceministro Castañeda refirió que la norma se aprobó tras un debate en comisiones y en el pleno, sin que se cuestionará la participación del citado organismo autónomo.

“Esperamos que el Congreso pueda sopesar este tema y que pueda ser coherente con la decisión que se ha tomado, está ley en modo alguno vulnera la autonomía del TC”, apuntó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *