Ministros

Por: Joaquín Verduguillo

Cuando era jovencito, los ministros me parecían personas muy serias, muy vinculadas a quienes verdaderamente cortan el jamón y sumamente enteradas de todo lo que involucraba su encargo. Así, Enrique Elías y Felipe Osterling parecían pintados para la cartera de Justicia, no como el ignorante que hoy ocupa dicho ministerio. A propósito, uno de los presuntos sinónimos de ministerio es cartera porque desde antaño la secretaria le lleva el despacho al ministro en una cartera de cuero. En su momento, García tuvo como encargados de la cartera de Salud a dos de los oncólogos más reputados del país y PPK a economistas destacados, tantos que se pisaron irremediablemente los callos.

San Salvador
A pesar de que muchos lo detestan por su militancia antifujimorista y otros lo celebran por su inteligencia, este humilde servidor quiere decirles que lo mejor que ha hecho Del Solar es convocar al gabinete a personas con más lustre individual que el equipo de su antecesor, quien, dicho sea de paso, solo les puso la firma a los nombramientos del gabinete Vizcarra, el verdadero nombre del gabinete Villanueva. Solo le faltó meterle un puntapié en el traste a Vicente Zeballos, y con eso la hubiera hecho linda. Pero para eso necesita tiempo. Esperemos.

Mensaje
Desde Santiago de Chile, donde trabaja, el politólogo Carlos Meléndez tuiteó a los pocos minutos de conocerse el nombre del nuevo presidente del Consejo de Ministros: “Más importante que el nombramiento de Salvador del Solar como PCM es saber quiénes estuvieron detrás de ese nombramiento. El poder detrás del trono siempre es el más perverso porque es ajeno a la rendición de cuentas”. Ojo, ese Meléndez sabe más que las arañas. Es inteligente, culto y centrado. Y escribe mejor que esos patitas que se la dan de sabios.

Pronóstico
Hablemos claro, Martín Vizcarra es un hombre como el promedio de los peruanos, quizás bastante más alto, más rico y más ambicioso que la media, pero nada que lo haga especial. Nunca hubiera figurado en los libros de historia si PPK no lo hubiera puesto como primer vicepresidente para contentar a los que detestan a Mercedes Aráoz. Nunca hubiera tenido un párrafo en la historia nacional si PPK no hubiera renunciado. Y nunca hubiera tenido la adhesión temporal de 6 de cada 10 ciudadanos si no les hubiera soltado los perros al Congreso. Y para todo eso, Villanueva fue funcional a sus intereses. ¿Sabe Vizcarra que Del Solar no solo no lo respeta, sino que intentará usar la PCM como trampolín a la fama, vale decir, a la Presidencia? Pronostico que cuando Vizcarra se dé cuenta, será demasiado tarde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *