Ministro de Justicia: en Perú hay auténtico respeto a libertades fundamentales


El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, subrayó hoy que en el Perú hay un auténtico respeto a las libertades fundamentales y plena institucionalidad jurídica.

Por ello, rechazó la posición del partido Fuerza Popular que en la víspera calificó de presa política a su lideresa, Keiko Fujimori, y anunció una campaña internacional para exigir su libertad.

En declaraciones a TV Perú, Zeballos recordó que todas las instancias nacionales e internacionales han confirmado que en el Perú “hay un auténtico respeto a las libertades fundamentales”.

“No pasemos por alto lo acontecido en noviembre del año pasado cuando un expresidente recurrió a Uruguay para pedir asilo y ¿cuál fue la respuesta? Que aquí había plena vigencia del estado de derecho”, recordó en referencia al asilo negado al expresidente Alan García.

Subrayó que la justicia española también rechazó la versión del exjuez supremo César Hinostroza quien, para evitar su extradición, alegó que en el Perú no había garantías jurídicas para enfrentar a la justicia.

“(…) la reciente resolución de la justicia española respecto al caso Hinostroza, quien alegó que no se respetaba el debido proceso, respondió en sentido contrario”, manifestó.

Keiko Fujimori cumple desde noviembre del año pasado 36 meses de prisión preventiva dictada por el Poder Judicial a pedido del Ministerio Público que la investiga por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado.

Dicho delito se cometió, según la fiscalía, cuando Fujimori recibió dinero de la empresa Odebrecht para financiar su campaña electoral del año 2011.

El Poder Judicial declaró fundado el pedido de la fiscalía para encarcelar a Fujimori debido al peligro de obstrucción a la justicia que implicaba mantenerla en libertad.

La bancada de Fuerza Popular anunció en la víspera que informará a la Organización de Estados Americanos, Parlamentos y presidentes de otros países sobre lo que considera una persecución política contra su lideresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *