Ministro Carlos Oliva: economía peruana se recuperó en junio

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, señaló hoy que, de acuerdo a algunos indicadores adelantados, la economía peruana se ha vuelto a recuperar con una tasa de habría alcanzado entre 3.5% y 3.7%, correspondiente a su crecimiento potencial.

Refirió que, durante los primeros meses del año, la menor tasa de crecimiento se explicó principalmente por los sectores primarios como la minería y la pesca.

“Sin embargo, los avances que hemos podido tener con algunos indicadores adelantados ya nos dicen que hemos vuelto a crecer a nuestra tasa de PBI potencial en junio que es entre 3.5% y 3.7%”, subrayó.

Señaló que la expectativa es que junio sea el mes de quiebre en la tendencia del crecimiento económico.

“Esto es muy preliminar, en mes y medio vamos a tener los datos oficiales, pero ya los indicadores adelantados que tenemos nos permiten vislumbrar que en junio ya se ha vuelto a recuperar la economía, precisamente porque estos shocks que han sido muy puntuales para la minería y la pesca, se han ido disipando en las últimas semanas”, explicó.

El ministro Oliva, refirió que en los primeros seis meses del año se han registrado altibajos y el PBI primario decreció cerca de 8%.

“Lo contrario ha ocurrido con el PBI no primario que tiene que ver con la manufactura y con los servicios, comercio, construcción, electricidad, que están teniendo un comportamiento positivo y está vinculado al consumo”, subrayó en RPP.

En ese sentido, explicó que se tuvo dos crecimientos, uno negativo y otro positivo y en el acumulado para los primeros cuatro meses el PBI está por debajo de 2%.

Inversión pública

De otro lado, indicó que la inversión pública durante el primer semestre del año registró un crecimiento cero, el cual se va a revertir durante el segundo semestre.

“Estamos seguros que vamos a terminar con una cifra positiva, la expectativa que tenemos es superior al 4%, estamos trabajando duro para esto”, afirmó.

Señaló que esta caída de la inversión pública se veía venir, por cuanto tras un cambio de gobierno central o regionales suele contraerse, en el 2015 descendió 15% y en 2016 cayó a 18%.

“Hemos hecho muchas cosas para aminorar esta caída, se veía venir, era natural, desde el Gobierno hemos dado un montón de medidas para minimizar esta caída, precisamente gracias a las medidas que hemos tomado, tenemos estos resultados sino la caída hubiera sido similar al del 2015 y 2011”, señaló.

Explicó que la inversión pública en junio creció en términos reales en 19%.

“Esta es la inversión pública contabilizada de cuentas nacionales del sector público no financiero, cuando hablamos solamente de los proyectos de inversión pública con una metodología presupuestaria el aumento es 15.5% en términos nominales”, dijo.

Refirió que la inversión pública mes a mes tiene mucha volatilidad, sobretodo, cuando hay cambios en las regiones y municipios.

Tía María

Respecto al proyecto minero Tía María, refirió que una vez que la empresa cumpla con toda la normativa del sector, el Estado le concederá la licencia correspondiente, además señaló que también se debe trabajar la licencia social para atender los requerimientos de la población.

Política laboral

En términos de la política laboral, adelantó que se tomarán medidas puntuales para promover la formalidad que corresponden al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), que tienen que ver con el teletrabajo y los empleos a tiempo parcial, que la titular del sector anunciará en su debido momento.

“En ningún momento se ha dicho que se va a reducir las gratificaciones, CTS y vacaciones, hay gente malintencionada que trata de vender eso”, agregó.

Migración venezolana

Por otra parte, refirió que la migración venezolana tiene dos impactos en la economía peruana, en el mercado en general y en el laboral, en el primero señaló que cuando aumenta el número de personas, aumenta el consumo y eso es positivo; sin embargo, en la parte laboral, cuando aumenta la oferta laboral no se incrementan los salarios, por lo que hay un impacto mixto.

Asimismo, señaló que la migración venezolana no permite reducir la tasa de informalidad de la economía, porque el sector informal es la primera puerta de entrada a la economía para ellos.

También reconoció que hay una presión para los servicios de educación y salud, especialmente en Lima, debido a la migración de ciudadanos venezolanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *