“La lentitud en la reforma judicial nos permitirá elegir hombres probos”


La lentitud en el proceso de reforma judicial es favorable porque nos permitirá elegir hombres probos y que sean realmente transparentes, afirmó el cardenal Pedro Barreto Jimeno al ser consultado sobre la situación generada en la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

En declaraciones desde Roma, Barreto dijo estar convencido que en el Perú “son más los hombres probos, que los que han ido por el mal camino”.

Remarcó que el país atraviesa por un proceso de lucha contra la corrupción e indicó que frente a ello se debe ser paciente para lograr cambios significativos.

“Ha sido un año muy significativo para el Perú y para todos nosotros, tenemos que alegrarnos en medio de nuestro dolor, porque estamos en un proceso de lucha contra la corrupción, en el Poder Judicial hay una lucha contra este flagelo”.

Explicó que, aunque sea muy lento el proceso de reforma judicial, se tiene un rumbo para encaminar la Junta Nacional de Justicia y en marcha una comisión para elegir a los miembros “y esto que en apariencia es un atraso es en beneficio de la elección de hombres probos”, subrayó.

“Tenemos que levantar la moral y saber que debemos defender una justicia que sea igual para todos. Me gustaría hablar de una cultura de la honestidad”, alegó.

Remarcó la necesidad de contar con profesionales de altísima calidad en la JNJ, con una formación integral desde el punto de vista moral.

“No hay que olvidar que el problema del país y del mundo es ético y moral. Es falta de valores, lo que parecía normal antes, con una facilidad de términos de hermanito y hermanita ya no debe ser, necesitamos personas y estructuras y pensar en lo mejor para el país”, sostuvo.

Respecto a la Marcha del Orgullo programa para hoy, Barreto Jimeno dijo que “debemos respetar cualquier situación que se dé” y recordó las palabras del Papa Francisco “quien soy yo para juzgarlos, quienes somos nosotros”, comentó.

“Debemos ser un país no solo de todas las sangres sino de todas las situaciones, por ello debemos tener comprensión y respeto”, agregó

Sin embargo, aclaró que ello no signifique aceptar el matrimonio entre personas del mismo sexo, “en términos religiosos no podemos hablar de un matrimonio, si de un pacto o de un contrato social”, remarcó.

El Cardenal Pedro Barreto, también expresó su solidaridad con los pobladores del distrito de Sillapata (Huánuco) en donde esta madrugada se produjo el hundimiento de un puesto de salud y varias casas a consecuencia de una falla geológica y que dejó unas 250 personas damnificadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *