La inversión económica necesaria para convertirse en piloto de aerolínea comercial


Es muy probable que, durante los próximos veinte años, la industria de la aviación tenga que enfrentar un problema grave: cada vez hay menos pilotos comerciales. Por otra parte, la previsión es que los pasajeros y los vuelos aumentarán en las próximas décadas.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, según las siglas en inglés) ha realizado un informe llamado Pronóstico de Pasajeros en 20 años. Una de sus previsiones es que en el año 2036 volarán 7.800 millones de personas, mientras que durante el 2017 volaron unos 4.000 millones.

Para cubrir una demanda de tal envergadura, un estudio realizado por la compañía Boeing ha llegado a la conclusión de que las aerolíneas necesitarán hacia el año 2037 unos 635.000 pilotos comerciales más.

Otros datos que Boeing ha reflejado en su informe son: una tercera parte de la demanda procederá de la zona Asia Pacífico, y de Latinoamérica no llegará a una décima parte. Ante estas cifras, el futuro profesional de los pilotos parece muy prometedor, ya que todo indica que no les faltará trabajo. No obstante, ¿cuánto cuestan los estudios para ser piloto en una aerolínea comercial?.

Horas de vuelo requeridas

Para obtener la Licencia de Piloto de Transporte de Línea Aérea “no completa” (fATPL) o la Licencia de Piloto Comercial (CPL), se exigen como mínimo unas 200 horas realizadas de vuelo. Eso sí, hay que tener en cuenta que la ATPL completa requiere 1.500 horas de vuelo, pues esta licencia es la que tiene un mayor nivel internacionalmente.

Con el primer permiso de la ATPL, el piloto está habilitado para vuelos comerciales con un máximo de nueve viajeros, o para volar como copiloto en determinadas condiciones (datos suministrados por la Organización Internacional de Aviación Civil).

Sin embargo, los requisitos para ocupar estas plazas también varían según la política de cada aerolínea. La compañía Copa Airlines, por ejemplo, pide un mínimo de 1.000 horas de vuelo para los extranjeros que quieran operar como copilotos, y 250 horas para los panameños.

Inversión económica necesaria

Según el sitio web Flight Deck Friend, donde publican información dirigida a los pilotos, el desembolso de dinero necesario para obtener la fATPL o la CPL puede estar entre los 52.000 y los 157.000 dólares en distintos países del mundo.

Por otra parte, en algunas aerolíneas o en determinados países hay que sumar la cantidad correspondiente a todas las horas de vuelo que exigen para alcanzar las 1.500. El precio de cada hora de vuelo depende de varios factores: el avión utilizado por el aprendiz, la hora en que se realice la práctica y la licencia deseada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *