La genética ofrece algunas pistas sobre quiénes eran los filisteos


Durante miles de años, la historia de los filisteos ha sido contada desde la perspectiva de sus enemigos, como los antiguos egipcios, babilonios, asirios y los escritores de la Biblia hebrea (que describieron la derrota de Goliat, el poderoso guerrero filisteo, a manos de David).

Aunque queda muy poco de las historias de los filisteos relatadas por ellos mismos, el ADN antiguo de esqueletos de la Edad de Bronce y la Edad de Hierro descubiertos en las ruinas que rodean la ciudad portuaria de Ascalón, en Israel, proporciona pistas acerca de los orígenes misteriosos de este pueblo que desapareció hace mucho tiempo.

Un equipo de arqueólogos y genetistas que ha pasado mas de 30 años excavando la ciudad recuperó, por primera vez, información genética de diez esqueletos de Ascalón de entre 3600 y 2800 años de antigüedad, aproximadamente.

Sus análisis sugieren que los filisteos de principios de la Edad de Hierro compartieron cierta herencia genética con los cazadores-recolectores del sur de Europa del periodo Mesolítico, o Edad de Piedra. Eso aporta evidencia genética a la idea de que personas que migraron hacia el este desde el Mediterráneo navegaron hasta las costas del Levante y contribuyeron al inicio del pueblo filisteo.

Estos descubrimientos se publicaron el 3 de julio en la revista Science Advances.

Los arqueólogos se han preguntado desde hace mucho tiempo acerca de los orígenes de los filisteos, quienes se cree que se establecieron en el Levante aproximadamente en el siglo XXII a. C. y que vivieron ahí hasta su destrucción a manos de los babilonios en el año 604 a. C. La Biblia hebrea menciona que provenían de “Caftor”, que algunos arqueólogos creen que podría haber estado ubicada en lo que actualmente es Creta, aunque algunas interpretaciones modernas de los textos egipcios antiguos sugieren que eran el pueblo de los “peleset”, unos invasores marítimos relacionados con un grupo conocido como los “pueblos del mar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *