“Impresiones en acuarela”: nueva exposición del pintor Francisco Pantigoso


El próximo día 4 de julio, a las 7 p.m., el destacado pintor Francisco Pantigoso Velloso da Silveira (Lima 1963) inaugurará una nueva exposición titulada “Impresiones en acuarela”. La muestra estará abierta hasta el 27 de julio, en la Galería de Arte del Centro Cultural Imarpu  jirón Soledad N°489-Lince. Se exhibirán sus reconocidas marinas y una selección de paisajes urbanos europeos,correspondientes a París y Venecia.

Pantigoso, miembro de una familia de destacados artistas e intelectuales, tiene una larga trayectoria pictórica desarrollada en el Perú y en el extranjero. En Río de Janeiro obtuvo Medalla de Oro en acuarela y, en esa oportunidad, el notable pintor y crítico Augusto Rodríguez dijo sobre su obra: “en líneas armónicas y precisas, y colores de raro equilibrio, su técnica es segura y su temática apasionante”. Por su lado, refiriéndose a la última exposición en Lima, el crítico y académico Fernando Villegas dijo sobre este talentoso acuarelista: “Sus paisajes son herederos de la tradición de la pintura simbolista o vanguardista peruana. Sus formas se desdibujan hacia sugerentes abstracciones. El artista sabe captar flameantes espacios que, por singulares, se convierten en espacios únicos”.

En general, el talento de Pantigoso se vuelca -con emoción, audacia y velado espíritu crítico- en una obra plena de contrastes en donde se destacan los colores cálidos y fríos, las sutiles atmósferas envolventes, los ritmos poéticos con intensión onírica, la limpieza de la atmósfera mediante la disolución de las formas, la arbitrariedad del color con sentido pleno y el refinamiento en la intensidad de la luz y de las sombras. El artista es clásico por privilegiar el paisaje acuarelístico dentro del respeto a sus propios estatutos; pero es también moderno al llevar su pasión impresionista por los senderos de la intención renovadora, aquella que deja en libertad la alegría del vuelo imaginativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *