Guillén: es impostergable nuevo interrogatorio a Barata en Brasil


Es impostergable que la fiscalía realice una nueva ronda de interrogatorios a Jorge Barata y directivos de la empresa Odebrecht en Brasil sobre los presuntos sobornos pagados en el Perú por el proyecto Gasoducto del Sur, opinó el exfiscal supremo Avelino Guillén.

“Es impostergable que la fiscalía realice una nueva ronda de declaraciones en breve plazo teniendo en cuenta la nueva información que se ha logrado obtener proveniente de los sistemas informáticos encriptados usados por el Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht”, manifestó.

Guillén subrayó que, en virtud al Acuerdo de Colaboración Eficaz y de Beneficios suscrito por Odebrecht y el Ministerio Público peruano, los directivos de la constructora brasileña están en la obligación de colaborar con todas las investigaciones de la fiscalía.

“Los directivos de Odebrecht deben identificar a las personas que aparecen con seudónimos para determinar quiénes son los que recibieron sobornos”, añadió.

Una investigación periodística de Convoca e IDL Reporteros, en el marco del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), reveló que la empresa Odebrecht realizó 17 transferencias de dinero por 3 millones 70 mil dólares vinculados al Gasoducto del Sur Peruano, proyecto concesionado a la empresa brasileña durante el gobierno de Ollanta Humala Tasso.

Los diez receptores de esos envíos de dinero están identificados con sobrenombres o “codinomes”, según la investigación periodística.

Uno de ellos sería Constantino Galarza, actual vicegobernador del Callao.

Al respecto, Guillén consideró necesario que Jorge Barata y los directivos de Odebrecht identifiquen con nombre y apellido a los que recibieron esos envíos de dinero.

Según el exfiscal, probablemente Barata no reveló por estrategia estos pagos cuando fue interrogado por la fiscalía en marzo pasado porque buscaba evitar que se descubran todos los actos de corrupción cometidos y, de ese modo, esquivar un incremento de la reparación civil.

Asimismo, rechazó que la revelación de estos pagos perjudique el Acuerdo de Colaboración y Beneficios con Odebrecht o demuestre que carece de valor para sancionar a los responsables de actos de corrupción.

Según explicó, dicho acuerdo es de cláusulas abiertas lo cual permite suscribir convenios adicionales en caso se descubran nuevos actos de corrupción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *