Fiscal Guzmán Baca intentó eliminar audios sobre presunta compra de testigos en el caso Madre Mía


No solo ocultó durante seis años los audios que mostraban una presunta compra de testigos en el caso Madre Mía, el fiscal Marco Guzmán Baca, sino que, además, también intentó destruir estos registros.

El fiscal Guzmán Baca buscó acabar con las evidencias que involucran al expresidente Ollanta Humala, en plena investigación.

Tras obtener estos audios como consecuencia de las interceptaciones telefónicas realizadas al líder senderista Florindo Flores, alias ‘Artemio’, el fiscal Guzmán Baca se dirigió a la División de Investigaciones Especiales de la Dirección Antidrogas del Perú (Divines) de la Policía Nacional para solicitar que se elimine este material.

Con esa intención, el 26 de setiembre de 2011, el fiscal Guzmán Baca envió un documento a la Divines explicitando su pedido para que se destruyan las grabaciones, según El Comercio.

En el oficio el fiscal Guzmán Baca solicitaba que se “efectúe la destrucción de las actas que no tengan que ver o que no estén relacionadas con los ilícitos o materia de investigación”.

Estas pesquisas a las que alude el fiscal, eran las vinculadas al operativo Crepúsculo en el Alto Huallaga, operación que tenía como propósito la captura de ‘Artemio’.

De acuerdo al citado medio, el fiscal Guzmán Baca sabía que los audios comprometían al expresidente Humala cuando solicitó a la Policía Nacional que esas grabaciones sean separadas en un CD.

Según un documento del agosto del 2011 citado por El Comercio, el fiscal Guzmán Baca pide a la Divines que “mediante la Sala Técnica Judicial, se realice una nueva grabación de los audios de las comunicaciones consideradas útiles y pertinentes, en un CD las comunicaciones relacionados con el caso llamado Crepúsculo (Alto Huallaga); y en otro CD, las que correspondan a las actas de transcripción relacionadas con presuntos actos de compra de testigos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *