Estudio revela que los gorilas establecen amistades que duran toda una vida y hasta celebran fiestas

Un estudio reveló que los gorilas establecen amistades que duran toda una vida incluso en animales que no son parientes, según un estudio publicado por Proceedings of the Royal Society B.

En dicha investigación se compara al ser humano que vive en una sociedad compleja, donde forma estrechos lazos en su entorno que le ayudan a desarrollarse y al mismo tiempo impulsa el desarrollo de sus pares.

En el análisis, especialistas sugieren que las sociedades humanas no aparecieron en otros primates, en relación a los gorilas y chimpancés, ya que estos no tenían la capacidad para relacionarse de forma tan compleja debido a la ausencia de un «cerebro social».

La principal novedad es que los gorilas celebran grandes reuniones anuales y hay grupos de solteros o núcleos familiares de varios tamaños. Y que las sociedades (de gorilas) evidencian un paralelismo con los lazos que se estrechan entre los humanos.

«Para los gorilas, lo más importante es que hemos mostrado que tienen preferencias sociales a largo plazo, similares a las amistades de los humanos, no solo dentro de familias, sino también entre ellas, y que estas preferencias tienen las misma estructura que vemos en los humanos», comentó la directora de la investigación y antropóloga de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), Robin Morrison, para ABC.

«Para los humanos, lo más importante es que esto sugiere que nuestra propia estructura social tiene unas raíces evolutivas mucho más tempranas de lo que se pensaba hasta ahora, y que es algo que compartimos con nuestros parientes evolutivos más cercanos», agregó la especialista.

Esta investigación se desarrolló a lo largo de seis años en la República del Congo, donde los científicos recogieron las interacciones sociales de cientos de ejemplares de gorila occidental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *