Establecer cambios en elección de JNJ permitirá integrantes probos y capaces


El viceministro de Justicia, Fernando Castañeda, consideró que es necesario efectuar algunos cambios en la elección de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), los que, de realizarse, permitiría contar con integrantes probos y capaces para elegir y destituir jueces y fiscales.

Señaló que la ampliación otorgada por el Congreso, de 180 días, es razonable para que hacer un nuevo concurso corrigiendo diversos aspectos para contar con los mejores profesionales.

“Es un tema superable siempre y cuando se tomen decisiones al interior de la Comisión Especial de elección como fortalecer la secretaria técnica, estableciendo una prueba adecuada y atraiga a muchos más profesionales con probidad y capacidad”, afirmó.

En ese sentido, precisó que el Poder Ejecutivo cumplió con presentar una propuesta destinada a encontrar a los mejores representantes para el organismo que reemplazaría al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), pero que, lamentablemente, el Congreso cambió esta iniciativa.

“Cuando se presentó el proyecto, para evitar que estas situaciones (como la de Pedro Patrón Bedoya) se produzcan se propuso que participe Servir para que apoye en la selección o cualquier entidad que sea similar, pero no fue considerado por el Parlamento”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *