El volcán más grande de la tierra podría tener un tamaño mayor al conocido

Un reciente estudio señaló que el volcán Tamu, situado bajo las aguas del océano Pacífico a unos 1.600 km al este de Japón, considerado el más grande de la tierra con 310.000 km cuadrados, aproximadamente el tamaño del estado de Nuevo México o las Islas Británicas, que era estimado entre los más grandes del Sistema Solar ha sido reemplazado.

La investigación le arrebata el título Tamu al señalar que dicha montaña es más grande de lo que se creía; formada a través de la propagación de los fondos marinos en lugar de una sola erupción, según informó la publicación de la revista «Nature Geoscience» .

Como se sabe, Tamu surgió hace unos 145 millones de años. Cuando se dio a conocer su existencia no se tenía claro si era el resultado de múltiples erupciones de diferentes volcanes o de un solo y enorme volcán.

Ya en 2013, investigadores de la Universidad de Houston (Texas), explicaron que el volcán nació por una erupción masiva en el centro de la montaña; convirtiéndolo en el volcán con forma de escudo que batía todos los récords, hasta entonces.

El volcán Tamu se encuentra en la unión de tres placas tectónicas en la mitad del océano. Su magma contiene minerales magnéticos que cuando se enfría y se solidifica se alinea con el mismo campo (magnético) que permite un registro de su posición en ese momento.
Se explica, que no habría tantas anomalías si su nacimiento hubiera surgido en un solo evento.
Del mismo modo, se da cuenta que Tamu es una especie de meseta oceánica originada luego de un proceso denominado expansión del fondo marino. Donde el nuevo material se suma al interior de la cresta a medida que el más antiguo se desplaza lateralmente, concluye la investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *