El Sáhara albergó las criaturas marítimas más grandes que hayan existido

Un estudio de 20 años de investigación publicado en el Boletín del Museo Americano de Historia Natural, muestra un análisis de las distintas especies que habitaron el Sáhara y profundiza los cambios del nivel del mar que puede llegar a ocurrir en la Tierra.

La investigación dirigida por por Maureen O’Leary, profesora de Ciencias Anatómicas en la Universidad de Stony Brook (Estados Unidos) señaló que lo que es en la actualidad el desierto cálido y más grande del mundo fue, hace millones de años, una antigua vía marítima que cruzaba el noroeste de África.

Es así que el hábitat acuático, que supone un gran contraste con el árido paisaje actual, vivieron grandes depredadores, algunos de los cuales ya están extintos, señala el análisis.

En dicha exploración, también se explica que, hace unos 50 ó 100 millones de años, la región del Sáhara estaba bajo el agua, como han atestiguado un amplio registro de rocas y fósiles hallados en África Occidental. Son restos de un largo periodo que se extiende a Cretácico-Paleógeno, una época que se conoce especialmente porque fue el momento en que hubo extinciones masivas de especies.

En ese tiempo, la zona noroeste del continente africano estaría dividida en dos debido a un cuerpo de agua salada poco profunda que se expandió por la corteza continental en un momento en que subió el nivel del mar globalmente, indica el estudio.

El trabajo de los investigadores ha sido tenaz a lo largo de estos 20 años. Ya que solo algunos paleontólogos habían trabajado en la región de Mali (donde se halla el Sáhara), dada su lejanía y sus temperaturas de 50 grados centígrados. Además, de las cambiantes dunas de arena dificultaron la búsqueda de afloramientos rocosos.

“Estas expediciones no podrían haber tenido éxito sin la experiencia de los conductores y guías locales de Malí, y nos sorprendió la calidad y diversidad de fósiles marinos que encontramos en el desierto del Sáhara”, concluyen los especialistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *