Del Walkman a los AirPods, 40 años de música portátil


Tal día como hoy en 1979 Sony lanzó al mercado el TPS-L2, el primer modelo comercializado de ‘Walkman’ .Se cumplen 40 años de este aparato que marcó la generación de los 80 y que se convirtió en el primer dispositivo de música que podía ser transportado fácilmente.

Desde entonces, tal y como muestra el gráfico de Statista, la tecnología para llevar la música a todas partes ha ido evolucionando hasta los actuales auriculares inalámbricos, con los AirPods de Apple como referencia.

1979. Walkman

Pasear por la calle y escuchar música a la vez. Hasta que al directivo de Sony, Masaru Ibuka, no se le ocurrió inventar un dispositivo con este cometido, esta acción era complicada. El resultado fue el primer Walkman, aparato que Sony puso a la venta el 1 de julio del 79 a un precio de 150 dólares, un coste que pocos podían costearse.

El precio bajó, la tecnología fue mejorando, y este dispositivo se convirtió en símbolo de los años 80. Sony vendió 175 millones de unidades y el cassette (la cinta con la que funcionaba el reproductor) acabó siendo el formato de referencia de esta época, asestando el primer golpe al vinilo.

Sony dejó de fabricar sus Walkman en 2010 pero actualmente comercializa reproductores Mp4 bajo la misma marca, aunque del tradicional Walkman queda más bien poco.

1984. Discman

El Discman es el nombre comercial del primer reproductor de CDs portátil lanzado por Sony en noviembre de 1984.

Viendo el éxito del Walkman como dispositivo para escuchar música por la calle junto con el crecimiento del formato CD, la compañía japonesa decidió lanzar el que más tarde llamaron CD Walkman.

1998. MP3

El 14 de julio de 1995 nació un nuevo formato de audio: el MP3. Pero no fue hasta 1998 cuando se puso a la venta el primer reproductor compatible con esta nueva tecnología, el MPMan F10. Este dispositivo de origen coreano contaba con 32 MB de memoria (no GB), lo que permitía almacenar unas 10 canciones. Costaba 250 dólares.

Muchas marcas se unieron a la moda de los reproductores Mp3, pero en todas había el mismo problema: eran muy grandes con poco espacio para música. Hasta que llegó el iPod de Apple.

2000. Primer móvil con Mp3

En pleno apogeo del MP3 (con Napster como plataforma de descarga de música por excelencia) y justo antes de la llegada del iPod, Samsung puso a la venta el Samsung SPH-M100, el primer teléfono móvil con reproductor Mp3.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *