¿Cuánto han ganado los fondos de AFP 1, 2 y 3 en lo que va del año?


Hasta el 18 de junio, la rentabilidad promedio en lo que va del año de los cuatro tipos de fondos del sistema privado de pensiones ha sido de 7.59 %, señaló hoy la presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé.

Refirió que este rendimiento es superior a los depósitos bancarios y otros instrumentos de inversión nacionales y del extranjero.

Explicó que la volatilidad de la rentabilidad de los títulos de inversión ha estado presente en el primer semestre del año, aunque en menor medida que en el 2018, debido principalmente a las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, que afectan el comercio mundial y los activos de renta variable en las diversas plazas bursátiles y de inversión del mundo.

No obstante, el Fondo 3 ha obtenido una rentabilidad promedio de 5.91 %, el Fondo 2, de 7.87 %; y el Fondo 1, de 8.44%.

Por su parte, el Fondo 0, el más conservador y que permite preservar el capital de las fluctuaciones del mercado, obtuvo una rentabilidad de 1.95%.

Cada uno de estos fondos tienen una estrategia de inversión a largo plazo, basada en la relación rentabilidad/riesgo; por lo que, desde la creación de los multifondos en el 2006, la rentabilidad nominal anual, a mayo, del Fondo 3 llegó a 9.35%, la del Fondo 2 a 8.44% y la del Fondo 1 a 7.00%.

Más de 11,900 millones de soles de rentabilidad

La presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, aseguró que la rentabilidad de los fondos de pensiones permite un buen retorno para los ahorros previsionales de sus afiliados, por encima de los depósitos bancarios.

Explicó que hasta el 18 de junio se habían generado 11,972 millones de soles en rentabilidad para los afiliados al sistema privado de pensiones, lo que permitirá asegurar una mejor pensión de jubilación.

Asimismo, resaltó que aquellos afiliados que dejaron de aportar a su AFP también se benefician con estas ganancias, ya que la AFP sigue administrando sus fondos bajo la perspectiva de alcanzar la mejor rentabilidad en el largo plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *