Comicios internos de partidos debe contar con participación de JNE, Onpe y Reniec


El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona Postigo, planteó ante la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República la necesidad de que los tres organismos del sistema electoral participen obligatoriamente en los comicios internos de las organizaciones políticas, con el fin de dotar de transparencia a dichas elecciones.

Precisó que, de acuerdo con la propuesta, contenida en el actualizado proyecto de Código Electoral entregado al Parlamento el jueves último, el JNE tendría a su cargo la fiscalización en dichos comicios y resolvería las controversias que se susciten, para dar mayores garantías y transparencia al proceso.

En tanto, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) se encargaría de la organización de los referidos procesos, mientras que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) elaboraría, depuraría y publicaría el padrón electoral.

Ticona manifestó, además, que la iniciativa legislativa plantea que las elecciones internas en las cuales se eligen a los candidatos para los cargos de elección popular, se deben desarrollar de manera simultánea en todas las organizaciones políticas.

Subrayó, igualmente, que la realización de dichos procesos consideraría dos modalidades (que se dejan a criterio de la organización política): elecciones con voto universal, libre, igual, directo y secreto solo de los afiliados; y otro similar que incluiría a los no afiliados.

En ese contexto, la elección por delegados o por aclamación quedaría descartada y se consideraría que todo acto contrario a las modalidades propuestas, de ser aprobadas, acarrearía la nulidad del acto electoral y de sus resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *