Audio de Úrsula Letona: “¿Nosotros podemos lograr que se tumbe la resolución? Sí»


En el audio, la fujimorista también menciona que iba a aprovechar su relación con el entonces congresista Daniel Abugattás para “tumbarse” una resolución del Ministerio de la Producción.

Se ha conocido un audio en el que participa la congresista Úrsula Letona de Fuerza Popular con dos personas en el que se tratan dos resoluciones del Ministerio de la Producción y en la que se menciona a Daniel Abugattás, expresidente del Parlamento y exlegislador por el Partido Nacionalista.

Esta conversación, que sería del 2012, en el que la fujimorista consulta si la salida es anular las resoluciones administrativas de Produce.

“¿O sea, la salida para usted sería que el Ministerio (de la Producción) declare nula las resoluciones administrativas?”, pregunta Úrsula Letona. “Tiene que empezar por partes, la 8, la 108, porque es lógico”, le responde una de las personas presentes.

La resolución directorial 108-2012-PRODUCE se dispone la devolución de las autorizaciones de transformación y de permiso de cuatro embarcaciones (Tres Hermanos IV, V, VI y VII). Además, se restituye la licencia de establecimiento industrial a la empresa Pesquera Mar. El representante legal entonces era el abogado Rolando Machado.

Letona indica que no se puede declarar la nulidad de la resolución porque se pasó el plazo, basándose en lo que le dijeron de Produce. No obstante, posteriormente señala que el ministro “se escuda en que la orden viene, y entiendo por qué, de Palacio, porque Martín es esposo de una de las principales asesoras de la señora, que es Roxana Altuna, por ahí viene la presión. De hecho, si al ministro le mandan un Twitter, porque es como se comunica, y le dicen ‘no tumbes Pesquera Mar’, no va a mover un dedo un absoluto dedo”.

Añade que “la única solución es que Daniel (Abugattás) entre a tallar, presione a este muchacho que ha sido su asesor de toda la vida y emita el informe en ese sentido”. Letona buscaría el apoyo del entonces congresista para tumbarse la resolución.

En el audio, Úrsula Letona luego indica que “yo voy a aprovechar esta relación con Abugattás. Con Miguel juntos vamos a trabajar ese tema”. También dice “yo quisiera saber qué necesitan. O sea, ¿nosotros podemos conseguir que se tumben la resolución? Sí, pero solamente tumbándosela, eso no nos beneficia”.

Si bien no hay una fecha exacta de esta reunión, el 12 de abril del 2012, Daniel Abugattás le envía un oficio al entonces ministro de la Producción, José Antonio Urquizo, en el que se le informe “si el Ministerio bajo su cargo ha procedido a anular de oficio las resoluciones directoriales 105 y 108, que de acuerdo a sus propias declaraciones han vulnerado el marco legal del sector de pesquería”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *