Arana dice que texto sobre elecciones internas es discriminatorio para partidos nuevos


El legislador Marco Arana (Frente Amplio) cuestionó las disposiciones complementarias transitorias que aprobó la Comisión de Constitución y que solo rigen para las organizaciones política que ya cuenta con inscripción ante el Registros de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“Lo que está pasando es que están colocando normas para partidos inscritos y otras a los partidos por inscribir, a los que no existen. Eso es discriminatorio para las nuevas organizaciones. Debe existir un único criterio”, señaló a la agencia Andina.

El también vicepresidente de la Comisión de Constitución advirtió que al aplicar un doble estándar, los partidos no inscritos o cualquier ciudadano podría presentar una acción de amparo ante el Poder Judicial contra la norma aprobada en el Parlamento.

“Se deja la puerta abierta para una acción legal y en la práctica podríamos estar ante una norma que nace muerta. No puede haber leyes con nombre propio”, afirmó.

El legislador también criticó que se exija medio año de militancia para ser candidato en las elecciones internas de las organizaciones políticas nuevas, mientras que para partidos inscritos quedará a criterio de la autoridad electoral interpretarlos.

Arana subrayó también que un tema bastante preocupante es que aprobando una ley sobre democracia interna sin tener un calendario del proceso electoral del 2021.

La Comisión de Constitución aprobó ayer que las organizaciones políticas inscritas podrán realizar, por única vez, elecciones internas solo con la participación de sus afiliados o militantes para designar a sus candidatos a presidente de la República y congresistas para el periodo 2021-2026.

Se trata de una disposición complementaria transitoria, la cual está incluida en el proyecto de ley de reforma política que promueve la participación política y la democracia en las organizaciones políticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *