Vilcatoma a Arana: “Déjeme hablar, si usted me grita, yo le grito el doble señor”

Los parlamentarios Yeni Vilcatoma de Fuerza Popular y Marco Arana del Frente Amplio protagonizaron un nuevo enfrentamiento durante la sesión de la Comisión de Constitución. El intercambio de palabras sucedió cuando se propuso priorizar el proyecto de adelanto de elecciones estableciendo un cronograma.

Los parlamentarios debatían sobre los requerimientos de sus colegas. A su turno, Yeni Vilcatoma señaló su postura sobre los lineamientos del Poder Ejecutivo, que determina que se apruebe la reforma en el presente mes.

Durante su intervención Vilcatoma dijo que algunos de sus colegas congresistas al ser candidatos a la Presidencia deberían inhibirse de opinar sobre el adelanto de elecciones y de “azuzar a la violencia”.

“Yo quiero reiterar mi posición y mi exigencia, aquí no se trata de lanzar ataques, se trata de evidenciar un claro conflicto de interés respecto de quienes en esta mesa en esta comisión, de quienes están azuzando a la violencia son candidatos”, expresó la fujimorista.

Al instante, Marco Arana hizo una interrupción luego de sentirse aludido por la alocución de Vilcatoma. “Presidenta, ¿quiénes están azuzando la violencia?”, dijo mostrando su incomodidad a la titular de la comisión, Rosa Bartra, y le cuestionaba que permita que Vilcatoma se exprese de esa manera.

Mientras tanto, Vilcatoma acusó a Arana de violentarla al gritarle. “Usted no me puede gritar qué le pasa”, señaló. En tanto, Arana le respondió “Usted está haciendo una acusación (…)”.

“Déjeme hablar. (…) Si usted me grita, yo le grito el doble señor”, continuaba Vilcatoma en voz alta, luego procedió a apagar el micrófono para seguir contestando a Arana.

Entre tanto, la presidenta de este grupo de trabajo, Rosa Bartra, solicitó calma. Y ante la nula respuesta de los parlamentarios pidió al relator que lea el artículo del reglamento del Congreso en el que se establece que se deben referir a sus colegas con respeto.

Tras ello, la parlamentaria de Fuerza Popular acusó al congresista del Frente Amplio de haberle dicho que no le dejará “hacer lo que me da la gana”.

“Quiero hacer constancia que el señor me acaba de decir, muy despacito y suavemente que no me dejar hacer lo que me da la gana y ese es un amedrantamiento porque yo estoy haciendo uso de mi derecho al uso de la palabra. Quieren adelanto de elecciones donde va a ser candidato con violencia verbal hacia una mujer, en esta comisión”, enfatizó.

Finalmente, Rosa Bartra dijo que los pedidos se tienen que enviar a la Junta de Portavoces, porque esa es la instancia que le compete decidir si se prioriza o no la reforma de adelanto de elecciones y elabore un predictamen para discutirse en el Pleno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *