Preferencias electorales si los comicios fueran mañana, según Datum

La última encuesta de Datum Internacional reveló que la mitad de los electores no tiene un candidato elegido para los eventuales comicios si estos fueran el próximo año; de aprobarse en el Congreso la propuesta del Ejecutivo.

El estudio señaló que un 35 % votaría blanco o viciado mientras que un 15 % prefirió evitar pronunciarse sobre el particular, cifras que evidencian la poca aceptación de los principales líderes políticos, en este momento.

Julio Guzmán, del Partido Morado, obtiene un 8 %, le sigue Keiko Fujimori con un (7 %), en empate con el alcalde de La Victoria, George Forsyth (7 %), luego Verónika Mendoza con (6 %).

Tras ellos, aparecen el jefe del Gabinete, Salvador del Solar (5 %), el excandidato presidencial de Acción Popular Alfredo Barnechea (4 %) y el excongresista César Acuña (4 %).

En tanto, las preferencias para el Congreso de la República tiene un panorama similar, con un 61 % del electorado sin un candidato (38 % votaría en blanco o viciado, y un 23 % no opina del tema).

Solo un 9 % votaría por Acción Popular, un 6% por Fuerza Popular y el 5% por el Partido Morado. Estas serían las únicas agrupaciones que pasarían la valla electoral si los comicios fueran mañana.

Ficha técnica: La encuesta de Datum se realizó del 30 de agosto al 2 de septiembre entre 1221 personas. Tiene un margen de error de +/- 2.8 %.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *