El exjuez que condenó a Lula no ve “anormalidad” en los chats con los fiscales de la investigación

El exjuez del caso Petrobras, Sérgio Moro, actual ministro de Justicia y Seguridad de Brasil, no ve ninguna “anormalidad” en las conversaciones mantenidas con los fiscales de la investigación por la que acabó siendo condenado el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. Los chats, publicados el domingo por el portal The Intercept, dan a entender la parcialidad del ministerio público, además de evidenciar intercambio de información y opiniones por canales no oficiales entre los fiscales y el juez, algo que está rigurosamente prohibido por la justicia brasileña.

“Sobre el contenido de los mensajes donde soy citado, no se aprecia ninguna anormalidad o direccionamiento de la actuación como magistrado, a pesar de haber sido sacadas de contexto”, indicó Moro en un comunicado. “Lamento falta de señalamiento de la fuente de la persona responsable de la invasión criminal de móviles de fiscales”, añadió el ministro, criticando el hackeo que sirvió para obtener la información. El exmagistrado cuestionó también que el medio de comunicación no se pusiera en contacto con él “antes de la publicación, en contra de la regla básica del periodismo”.

Por su parte, dos de los hijos del presidente Jair Bolsonaro salieron este lunes a desacreditar al fundador de The Intercept, el periodista y abogado estadounidense especializado en derechos civiles Glenn Greenwald, que vive en Río de Janeiro y en el 2014 fue galardonado con el premio Pulitzer por publicar un año antes las informaciones sobre el control informático mundial ejercido por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EE.UU., filtradas por el analista Edward Snowden, actualmente refugiado en Rusia.

“Un hacker ‘cualquiera’ entró ‘sin pretensiones’ en el móvil de Moro y ahora lo vacía todo en The Intercept, que es el medio de Glenn Greenwald. ¿Sabe quién es Glenn?”, tuiteó el diputado federal Eduardo Bolsonaro antes de explicar que el periodista es la pareja sentimental del diputado del partido progresista PSOL, David Miranda, que sustituyó en su escaño al Jean Wyllys, un activista por los derechos de la comunidad LGTB, que renunció a su acta y decidió autoexiliarse cuando el presidente ultraderechista llegó al poder.

Dos hijos de Jair Bolsonaro atacan al fundador de 'The Intercept'
Dos hijos de Jair Bolsonaro atacan al fundador de ‘The Intercept’ (Adriano Machado / Reuters)

Mientras tanto, Carlos Bolsonaro, cuestionó que The Intercept use informaciones obtenidas mediante la violación de los teléfonos de los fiscales. “Es impresión mía, o sólo en Brasil, una prensa utiliza una invasión ilegal de algo privado, ignorando la invalidez judicial e ilegalidad, que no le importa divulgar con la única intención de quemar al gobierno Bolsonaro y favorecer al sistema”, tuiteó otro de los hijos del mandatario, concejal en el ayuntamiento de Río de Janeiro.

Greenwald se defendió, también en las redes, cuando tuiteó una captura de pantalla del mensaje de Eduardo Bolsonaro junto a otro del escritor Paulo Coelho. “¿Qué fuente merece más confianza?”, se preguntó el responsable de The Intercept. “Hay que recordar que Glenn Greenwald es uno de los más serios y respetados periodistas del mundo”, decía el tuit de Coelho.

(Fuente: La Vanguardia)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *