Batra: El compromiso de respetar esencia de la reforma no existe constitucionalmente

La presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, Rosa Bartra (Fuerza Popular) señaló que el compromiso de respetar la esencia de los proyectos del Ejecutivo sometidos a cuestión de confianza no existe y no es constitucional.

“Asumir el compromiso de que van a respetar la esencia, en primer lugar eso no existe constitucionalmente”, precisó la legisladora en declaraciones a RPP.

Asimismo, advirtió que “esa esencia” está planteada originalmente por un grupo respetable de personas (la Comisión Tuesta), que de ninguna forma se puede convertir en poder constituyente “como para imponer un sentido”.

Bartra expresó que no se trata de una negativa a aprobar la reforma política planteada por el Ejecutivo e insistió en que la Comisión de Constitución y el Congreso evaluarán y tomarán la mejor decisión.

“Nosotros vamos a estudiar, vamos a encontrar el mejor camino que nos lleve a la reforma que el Perú necesita, dentro de lo que la Constitución establece y también los tratados internacionales”, señaló.

Consultada sobre si el haber votado en contra de la cuestión de confianza influenciará o le dará un sesgo a su labor como presidenta de la Comisión de Constitución, Bartra respondió que como congresista de la República no estaba sujeta a mandato imperativo y que se debía al encargo de sus electores.

“Tengo derecho a opinión, tengo derecho a voto y he sustentado claramente mi posición en contra(…) porque no se puede hacer un pedido, como lo ha hecho el Ejecutivo, de cuestión de confianza, imponiendo plazo e imponiendo resultados”, expresó.

En cuanto a las críticas por no considerar entre los impedimentos para postular a un cargo público a un deudor de alimentos, Bartra afirmó que la propuesta del Ejecutivo no es expresa en el sentido de excluir a esos sentenciados.

Del Solar en la Comisión de Constitución

La legisladora informó que mañana asistirá a la Comisión de Constitución el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar con el fin de sustentar los seis proyectos de reforma constitucional sometidos a cuestión de confianza.

One thought on “Batra: El compromiso de respetar esencia de la reforma no existe constitucionalmente

  • 11 junio, 2019 at 06:20
    Permalink

    Si la Esencia de la reforma politica que tanto se comenta esta RANCIA, hay que MEJORARLA. Algo claro dice la presidenta de la Comision de Constitucion, esa «esencia» ha sido impuesta por una comision de notables que, nunca fueron elegidos con el voto ciudadano, por tanto no puede ser considerada como si estuviera grabada en piedra.
    El Congreso es autonomo, no esta sujeto a mandato imperativo; se ha dado la CONFIANZA para analizar, debatir y si es necesario hacer reajustes para mejorar esta en su derecho y atribuciones constitucionales. Hay que dejar trabajar, ya bast de guerritas politicas.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *